Un comité que hace y respira comunicación interna

Jaime Alfaro, presidente Comité Organizador, coordinador general #DialogusCI y Gerente de Comunicaciones Corporativas de Securitas Perú.

Hace aproximadamente tres años, a través de Twitter, se empezó a formar una comunidad de aprendizaje y práctica sobre comunicación interna en las organizaciones, llamada #DialogusCI. Ese punto de partida fue importante para darnos cuenta que, en muchas partes de la región, había personas deseosas por intercambiar experiencias, ideas y conocimientos sobre esta materia.

En el 2015 se dio el primer paso para “desvirtualizarnos” y se llevó a cabo un importante evento, pero este año el paso ha sido gigante al decidir convertirlo en un Congreso Iberoamericano involucrando, por primera vez, a especialistas de España.

Para hacer un evento de estas características, se debía convocar a los mejores y por ello se formó un Comité con profesionales y apasionados de la Comunicación Interna de distintos países, que pudieran sumar bajo la filosofía de “trabajar en equipo” y así hacer el mejor evento posible de CI de la región.

Susana Cáceres y su gran equipo de Internal, completamente decididos a concretar este objetivo, se pusieron manos a la obra y empezaron a diseñar cómo podría organizarse el evento pensando en el nombre, buscando un escenario ideal, confeccionando los primeros programas y conferencistas, pero sobre todo con el plan de armar un Comité que trabaje haciendo Comunicación Interna para transmitir el mensaje que somos un ejemplo real de aquello que finalmente estábamos a punto de realizar.

Los primeros contactos que realizó Susana para armar el Comité fueron con personas de Perú y así Úrsula, Alejandra (ambas de la Asociación Peruana de Comunicación Interna – ApeCI) y quien escribe, Jaime (Coordinador General de #DialogusCI), respondimos a su convocatoria comprometiéndonos al instante y empezando a brindar diversas ideas entre las que figuraba proponer más personas al Comité.

Así, el Comité fue creciendo no solo en cantidad sino también en calidad con la presencia de Yanyn (Venezuela), Gabriel (Venezuela) y Maximiliano (Argentina), miembros del team #DialogusCI, quienes insertaron el espíritu colaborativo de dicha comunidad al equipo para iniciar, todos juntos, reuniones semanales de coordinación vía Skype. El whatsapp también se convirtió en otro de nuestros canales de comunicación y algunos viajes de Susana lograron concretar reuniones face to face con parte del equipo.

Si hay algo que destacar de estas reuniones es que cada decisión y nuevas ideas que iban surgiendo fueron siempre discutidas y decididas en forma cordial y democrática. No se daba un paso sin que el Comité entero lo supiera y al menos la mitad lo aprobará. Un verdadero equipo de trabajo respirando comunicación interna, pero sobre todo poniéndola en práctica.

El resultado de ese trabajo derivó en que distintas asociaciones se fueran sumando de a poco para apoyar este congreso como la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), Asociación Uruguaya de Comunicación Interna (AUDECI), Asociación Uruguaya de Comunicación Organizacional (AUCO), Asociación Paraguaya de Comunicación Interna (APACI), Asociación Argentina de Comunicación Interna (AAdeCI), la Red Internacional de Comunicación Estratégica, además del Instituto de Comunicación en Imagen de la Universidad de Chile y el patrocinio oficial del Ministerio del Trabajo de Chile, más auspiciadores y media partners, que al final suman más de 20 entidades comprometidas con dicha cita.

Pareciera que fue ayer cuando -pensando en grande- se dio el paso firme para convertir el evento en un Congreso Iberoamericano y nos sentimos orgullosos de ello, pero sobre todo por haber logrado conformar un ejemplar comité cuya colaboración, dinamismo y creatividad hacen realidad, hoy, la unión de toda una región sobre la base de lo que creemos hace más grande y mejores a las personas y organizaciones: la comunicación interna.

¡Gracias equipo!

Nota: A la fecha en que se publica este post, el Congreso lleva más de 250 participantes inscritos. Solo faltas tú. Te esperamos para seguir respirando y haciendo Comunicación Interna. 

Revisa en este video, la invitación de Jaime: