Gerencias de Recursos Humanos definen la comunicación interna en las empresas

Engagement, alineamiento estratégico, buenas prácticas y  clima laboral son algunas de las características que las empresas y sus Recursos Humanos están gestionando cada vez con mayor estrategia para reflejar compromiso con sus trabajadores y así consolidar su negocio. Muchas de estas nuevas tendencias se profundizarán a través de paneles, ponencias y casos prácticos en el Primer Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna (ConCin 2016) a realizarse en el Hotel Intercontinenental de Santiago de Chile, durante el 01 y 02 de septiembre.

Según datos de la IV Encuesta de Comunicaciones Internas Chile (Recic 2015) el 94,9% de los encuestados considera el área de Comunicaciones Internas como estratégica dentro de una organización y fundamental para trazar los planes a futuro de la misma  A su vez, la encuesta destaca que el 48,3% de las gerencias responsables de encabezar esta área son los Recursos Humanos (RR.HH.), lo que se condice con el 66,6% que reconoce a los gerentes de RR.HH. como quienes, principalmente, emiten los mensajes internos de la compañía.

“La mayoría de las áreas de Comunicación Interna se encuentran dentro de la Gerencia de Recursos Humanos. O, si no existe el área formalmente, es Recursos Humanos quien toma el rol de gestionar la Comunicación Interna. Lo relevante es que esta gerencia asuma el rol estratégico de los mensajes y conversaciones que se generan en la organización, con las personas en el centro. Se debe gestionar la comunicación con una mirada asesora, apoyando al negocio y contribuyendo a que los colaboradores conozcan las metas y compartan el sueño de la empresa”, indica Susana Cáceres, directora país organizador, miembro del Comité Organizador Iberomericano  y expositora del ConCin 2016.

Esta realidad, agrega la ejecutiva y docente universitaria, ha revelado también “una demanda cada vez mayor de profesionales especializados en CI que deben ser, más que simples operadores de medios internos, verdaderos gestores estratégicos que permitan canalizar y hacer más eficientes las comunicaciones de la organización hacia los públicos internos, que son los primeros y principales embajadores de marca de las mismas”.

En este contexto, iniciativas como el ConCIn 2016 apoyan la formación de ejecutivos, otorgándoles herramientas que están requiriendo gran demanda en los buscadores de talentos para las empresas.