Red de Comunicadores Internos, ¡Tus mejores aliados!

Artículo escrito por Alejandra Rivera, miembro Comité Organizador. Más sobre la autora en www.culturacomunicacionyclima.com

Las nuevas tendencias apuntan a mejorar la comunicación interna de las empresas a través del desarrollo de una red humana de comunicación, conformada por colaboradores comprometidos que representan a todas las áreas de la empresa. Esta Red bien gestionada y validada por los líderes puede llegar a ser tu mejor aliado interno, ya que es mucho más poderosa y genera más impacto que cualquier medio técnico de comunicación que tenga la empresa.

De acuerdo a como se conciba, la Red puede llegar a potenciar la Comunicación de 2 vías en la empresa, de manera descendente, ayudan con el despliegue comunicacional a través de la versión oficial de la empresa, minimizando el ruido interno e identificando las dudas más comunes para elevarlas al Gestor de la RED para que la empresa pueda tomar acciones rápidas.

 

alejandra-rivera
Alejandra Rivera, integrante del Comité Organizador ConCIn 2016

También son una red de comunicación ascendente, ya que abren espacios más cercanos de escucha y de confianza al interior de la empresa. En ese sentido, a través de la Red la empresa puede conseguir retroalimentación muy valiosa de su gente, que les permitirá mejorar continuamente las iniciativas que llevan a cabo dirigidas a sus colaboradores. Así como también, la red sirve de termómetro previo a un proyecto o lanzamiento interno.

Las Redes de Comunicadores Internos más usuales que se crean en las empresas son:

  • RED de Corresponsales: Son colaboradores que aportan con contenido noticioso de la organización (Fotos/ textos). Su rol ayuda a tener representatividad de todas las sedes en las comunicaciones corporativas que se publican en medios como la Revista Interna y La Intranet.
  • RED de Agentes de Cambio: Tienen una misión específica de comunicación, formación o ayuda de otros miembros.

RED de Facilitadores:

Tienen un rol activo en la mejora de la comunicación o clima laboral de la empresa.
En todos los casos, la empresa invierte en desarrollarles habilidades en comunicación.
La Red en el tiempo puede ir evolucionando, teniendo nuevos desafíos de acuerdo a lo que la empresa va requiriendo.

Perfil “no negociable” del Integrante de la RED:

  • Colaborador comprometido con la organización (que sea camiseta)
  • Debe ser referente de los valores de la empresa
  • Debe ser reconocido por sus colaboradores como un representante de su área y tener buen desempeño
  • Ser creíble y confiable
  • Empático y respetuoso
  • Que tenga iniciativa y que le gusten asumir nuevos retos
notaconcin2
La RED de corresponsales ayuda a “disminuir el ruido interno” dentro de las organizaciones

 Beneficios de Formar una RED de Comunicadores Internos

  • Son los mejores aliados en momentos de cambios
  • Brindan información valiosa para la toma de decisiones y para la realización de acciones estratégicas a la medida que logren el impacto que se espera.
  • Ayudan a minimizar el ruido interno, aclarando dudas y reforzando el mensaje desde la versión oficial de la organización.
  • Ayudan a tener una mayor cobertura comunicacional
  • Movilizan a los colaboradores a que participen en actividades o iniciativas de la empresa
  • Aportan a la mejora del Clima Laboral

ALERTAS a considerar antes de desarrollar una RED

  • La gestión de una RED es muy demandante, por lo que si desean que la RED tenga un rol activo. Se sugiere que exista una persona responsable únicamente de la gestión de la RED (dependiendo de la cantidad de integrantes que tenga).
  • Para generar un mayor compromiso, teniendo en cuenta que es un rol adicional al de su puesto de trabajo y que no es remunerado, es responsabilidad de la empresa que gestione el salario “emocional” de los integrantes de su RED. Invirtiendo en capacitaciones, desayunos con los Gerentes, detalles especiales en fechas determinadas, reconocimientos públicos a través de los medios (técnicos/humanos) de comunicación que tenga la empresa.
  • Es importante invertir tiempo en la etapa de selección de la RED para asegurar tener a la gente indicada, se sugiere como referencia el perfil líneas más arriba mencionado. Lo ideal es que el proceso de selección sea mixto; a través de una convocatoria voluntaria y que luego Recursos Humanos verifique que cumpla con el perfil deseado.

Claves del éxito

  • La Red de Comunicadores internos debe ser ASPIRACIONAL, que cada vez más colaboradores de la organización quieran ser parte de ella. Para eso, se requiere:
  • Un plan de gestión de la Red que asegure algunos beneficios diferenciados por pertenecer en ella (gestionar el salario emocional).
  • La Red de Comunicadores Internos debe ser validada por todos los líderes de la organización.
  • Debe apuntar a ser una iniciativa de negocio para mejorar la comunicación interna, no sólo del área de Recursos Humanos.
Una buena red de facilitadores internos debe estar validada por el líder de la organización

Los líderes los validan, reconocen su gran aporte y trabajan en equipo con ellos en la mejora constante de su comunicación y clima laboral.

Han sido claves en generar una cultura de mayor reconocimiento dentro de la empresa, promover actividades de integración y camaradería, ayudar al líder a tener un mayor acercamiento con su gente. Así como movilizar a sus compañeros a que participen y valoren todas las iniciativas y beneficios que la empresa les ofrece.

Una apuesta a ganador

La comunicación humana siempre va tener más impacto que cualquier medio tecnológico. Invertir en desarrollar una RED de comunicadores internos es una buena opción para las empresas que desean mejorar su comunicación interna. Es dar un paso adelante con una visión más poderosa de llegar a todos los colaboradores de la empresa, haciéndolos partícipes, teniendo aliados internos, fortaleciendo su cultura a través de modelos a seguir y generando mayor sentido de pertenencia y compromiso en la mejora continua de la comunicación al interior de la organización