Las Redes Sociales y su Impacto dentro de las Organizaciones

maximiliano_bilella
Maximiliano Bilella (Argentina)     Mesa: Comunicación Digital y Redes sociales Internas: ¿El éxito Externo se replica también en lo Interno?

Todos somos testigos y actores del cambio que vive la comunicación dentro de las organizaciones. Tanto en el proceso, natural e inherente a cualquier organización, como en las formas de gestionarlo según determinados objetivos.

Tal vez, el ejemplo más concreto de este cambio es la irrupción de las nuevas tecnologías y de las redes sociales que, sin duda, han impactado de lleno en nuestra manera de relacionarnos y de interactuar en el trabajo.

Estas herramientas ofrecen un espacio de intercambio y conversación virtual en el que altos directivos, mandos intermedios y empleados, son igualmente protagonistas. Un entorno participativo en el que no hay receptores pasivos ya que el diálogo compartido, más horizontal y sin jerarquías, hace posible que todos sean partícipes de la construcción del relato de la organización.

En este sentido, rápidamente pueden surgir un par de interrogantes: la organización, ¿está lista para iniciar la apertura al diálogo? Y nosotros, los comunicadores, ¿estamos preparados para asumir el desafío de implementar las redes sociales como canales de comunicación interna?

Si bien cada respuesta está supeditada a nuestro ámbito de actuación, considero que antes de incorporar el social media como canal (sin hundirse en el intento), resulta fundamental tener claramente definido el “para qué” incorporar las redes sociales en nuestra estrategia de comunicación interna.

De la misma manera, luego de haber tenido un par de experiencias con resultados muy diferentes, otro aspecto clave es la cultura. Lo que quiero decir es que tampoco debemos perder de vista el modelo de comunicación y la cultura organizacional que venimos promoviendo puertas adentro con cada una de nuestras iniciativas y acciones de comunicación interna.

¿Por qué considerar este aspecto? Porque una red social online probablemente tenga mayores posibilidades de éxito si previamente existe una sólida red social en el contexto offline. Es decir, una red offline que se despliega sobre una cultura que contempla y potencia las características básicas de los entornos digitales (apertura al diálogo, participación, colaboración, co-creación, etc.).

Está claro, el entorno digital cambió las reglas de juego dentro de las organizaciones… y las seguirá cambiando. Se trata de un cambio que aún estamos viviendo y que nos implica a todos: alta dirección, directivos de primera línea, equipo de colaboradores y profesionales responsables de gestionar la comunicación.

El Primer Congreso Iberoamericano de Comunicación Interna es una excelente instancia para compartir, aprender y conocer mucho más acerca de las experiencias que existen en diferentes organizaciones que ya están utilizando las redes sociales y demás herramientas digitales para agilizar y mejorar sus comunicaciones internas.

A lo largo del congreso, tendremos la oportunidad de conversar sobre éste y muchos otros temas que nos posibilitarán seguir sumando conocimientos e ideas para profesionalizar nuestra labor diaria y, al mismo tiempo, darle un mayor empuje y visibilidad a esta apasionante disciplina que hace un buen tiempo camina con paso firme y constante en toda Iberoamérica.

¡¡Nos vemos en el mes de septiembre!!